La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

 

GUIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN I

 

                            Nivel Principiantes                             

Coordinado por: Valeria C. Selinger

 

 El guionista describe imágenes y sonidos.

Cada guión formula sus ideas con estilo propio.

 

 

TALLER DE INICIACIÓN  AL CINE Y EL GUIÓN AUDIOVISUAL

 ¿Cómo hace un guionista para transmitir en la pantalla el aroma del pastel recién salido del horno?

¿Cómo hace un guionista para escribir una historia en la que tanto el actor que interpretará el personaje como el espectador que verá la película se identifiquen y logren transformar la existencia de papel en una vida de carne y hueso?

¿Cómo hacer para que el espectador se quede pensando en la historia y en los personajes más allá de la hora y media que dura la película?

 

El cine narra y transmite emociones a través del tiempo y del espacio, a través de sonidos e imágenes.

Es un arte que se mira y se escucha.

En la aventura cinematográfica, el guión es la primera etapa, por eso es, sin duda, la más importante.

Tienes una idea de guión pero no sabes cómo escribirla, ignoras cómo se escribe un guión, no conoces el lenguaje técnico del cine. Siempre has escrito narrativa y ahora quieres probar con el guión. O por el contrario, nunca has escrito nada, pero confías en que tus ideas pueden transformarse en películas exitosas…

Este curso es para ti.

Veremos, en este curso de primer nivel, cómo se escribe un guión. El objetivo del curso es que cada participante escriba un guión de cortometraje, del principio al fin.

A través de un material teórico y práctico, se pondrán en juego las diferentes herramientas del guión cinematográfico a través de ejemplos comentados de guiones conocidos y desconocidos, consejos útiles y claves de los cineastas.

Las diferentes consignas permiten trabajar y profundizar la teoría. A lo largo de seis envíos del taller y del tallerista (con sus ejercicios resueltos), cada participante habrá completado la escritura de su guión.

Se pueden hacer las consultas que se deseen durante el taller e intercambiar ideas con otros talleristas.

 

Programa del taller:

1ª: La situación como punto de partida

Así como la mañana es el punto de partida del día, la situación es el punto de partida de todo guión. La teoría de la primera entrega así como el primer ejercicio propuesto darán las pautas para encontrar una buena situación inicial con los correspondientes personajes, y dentro de un lugar preciso.

Escritura de una situación.

 

2ª: La escritura del GUIÓN

La escritura de un guión obedece a pautas precisas: cómo se encabeza cada secuencia, cómo utilizar las descripciones: en espacios, personajes, tiempos, etc. Cómo utilizar los diálogos y las indicaciones. Cuáles son los términos característicos del lenguaje cinematográfico y cómo se utilizan.

Escritura de una secuencia.

 

3ª: Encadenamiento de secuencias

Teniendo en cuenta que la secuencia es la unidad que rige y estructura todo guión, veremos como ligar la secuencia escrita con las que la preceden y las que le siguen.

Elegiremos dónde cortar una acción. Dónde cortar un diálogo.

Escribir un guión es una suma de elecciones. Desechar posibilidades es la más difícil de las elecciones que el guionista debe hacer.

Escritura de tres secuencias ligadas.

 

4ª: Argumento y sinopsis

El guionista principiante tiene tantos términos que conocer que si no se avanza con cautela es fácil confundirse.

¿Cómo definimos un argumento?

¿Cómo definimos una secuencia?

¿Para qué sirve cada uno de ellos?

Escritura de un argumento y de una sinopsis.

 

5ª: La biblia

Desarrollamos en la biblia o escaleta los puntos determinantes de la sinopsis.

¿Cómo se escribe una escaleta?

¿En qué momento?

¿Cuánto dura?

¿En qué consiste?

Escritura de una escaleta.

 

6ª: El guión de cortometraje

El guión de cortometraje no es un largo abreviado.

Su estructura respeta códigos, sin embargo es el formato cinematográfico que permite más libertades. Es el más flexible.

A partir de la escaleta, daremos vuelo a nuestra trama, convirtiéndola en un guión de cortometraje original, único, novedoso.

Escritura de un guión de cortometraje.

 

 Coste (con materiales incluidos, comentarios e informe de tus textos):      

                                                      

Pago completo del taller: 245 €:

  

TALLER DE GUION de cine y televisión II

                         Segundo Nivel                                            

Coordinado por: Valeria C. Selinger

 

 El guionista domina el lenguaje cinematográfico, escribe con imágenes y sonidos, transmite emoción.

 

¿Que es un largometraje?

Es la descripción de una serie de acciones que le ocurre a una serie de personajes en relación a una trama en un espacio, durante un tiempo, en una época determinada.

 

Un guionista de largometraje hace malabares para encajar en unas ochenta páginas las acciones de los personajes, los diálogos y las músicas en los diferentes espacios.

En ochenta páginas hay una serie de secuencias que obedecen a un ritmo concreto, al ritmo da cada trama.

 

Un guionista tiene la libertad de elegir el tema y los personajes. De decidir en qué época y en qué lugares ocurre la acción. Pero para redactar debe tener en cuenta una serie de reglas internacionales.

 

En este taller trabajarás las fases esenciales y las técnicas más efectivas de la elaboración del guión cinematográfico de largometraje y de serie de televisión (sitcom, telenovela, etc.).

Aprenderás a escribir un guión largo paso a paso.

Concretamente en cada entrega habrá teoría del guión y del cine, documentos bibliográficos, material didáctico y una propuesta práctica.

 

A lo largo de seis entregas teórico-prácticas veremos los siguientes puntos :

 

Primera etapa

Adquirir las nociones concernientes al guión.  Cada punto teórico ejemplificado mediante ejercicios personales y/o grupales. Ser capaz de escribir para diferentes fuentes. Guiones de cine, de televisión, publicitarios, educativos, documentales…

 

1/ ¿Qué es un guión?

         El guión literario

         El guión técnico

         El storyboard

         La Biblia, la escaleta, el tratamiento…

         Tarea del guionista

 

2/ De la idea al proyecto

         Encontrar una idea. Escritura de la idea. ¿Por dónde empezar?

         Reconocer una buena idea

         Transformar una idea en una idea creativa

         Desarrollo de una idea

         Elementos necesarios para convertir una idea en proyecto fílmico

         Estructurar el proyecto

         Búsqueda y recopilación de la información

 

3/  Desarrollo del tema y de los personajes

         Tema general y subtemas

         Originalidad y universalidad

         La utilización de fichas

         Profundización del tema

         Carpeta de personajes

         Función y tipo de personajes

         Motivación, objetivos, trayectoria

         El mito del héroe

         Relación entre los personajes y entre los diferentes temas (utilización de indicios)

 

 

4/ Los elementos técnicos de escritura

         La toma y el fotograma

         El plano

         La secuencia

         El plano secuencia

         La escritura de las unidades técnicas

         Los efectos especiales

         El sonido

 

Segunda etapa

Adquirir los conocimientos necesarios a la escritura de un largometraje. Lanzarse en la escritura de un largometraje o de serie televisiva.

 

1/  La estructura general y principios de narración

         Arquitectura fílmica: a cada película su estructura

         Narratología. Principio, medio y fin

         Los dos pilares básicos: la imagen y el sonido

        La regla de las tres unidades

         Cómo formular intenciones y sentidos

         Las diferentes respuestas a cuestiones dramáticas

         Obstáculos y conflictos

         Punto de vista y punto de oído

 

2/ Desarrollo de secuencias

         Principio y fin de una secuencia

         Relaciones entre diferentes secuencias

         Ritmo y tempo

         Como escribir un buen tratamiento

 

3/ El largometraje

         Estructura del largo

         La división en tres actos y la progresión dramática

         La importancia de la primera escena

         El paradigma

         La sinopsis. Temas y subtemas

         Los personajes. Personajes principales y secundarios

         La exposición y el elemento disparador

         El conflicto dramático

         El rol de las intrigas secundarias

         Desarrollo del segundo acto y resolución

         Tipos de final

 

4/ El sonido

         Los diálogos; tipos de diálogos, función y jerarquías

         La música y los ruidos

         La voz en off

 

5/  Principales recursos dramáticos

         La ironía dramática

         El suspenso

         El principio de acción y reacción

         El tratamiento del tiempo y del espacio

         Recursos estilísticos

 

Material complementario :

Bibliografía

 

Lecturas:

ANALISIS DE GUIONES DE LARGO.

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE EL GUION INICIAL Y LA PELICULA FINAL.

ESCRITURA DE UN LARGOMETRAJE

 

 

 Coste (con materiales incluidos, comentarios e informe de tus textos):      

                                                     

Pago del taller: 245 €:

 

 info@grafein.org